10 cosas que pasan si NO devuelves un préstamo

Algunas veces los usuarios de los productos financieros, no son conscientes de las consecuencias que pueden ocasionar el hecho de no devolver un crédito o un préstamo en el tiempo adecuado. Desconociendo las subidas de honorarios, costes de gestión o incluso procedimientos legales.

Listado de consecuencias al no devolver una deuda:

que pasa si no devuelvo prestamo

1 – Aumento del dinero que se debe.

Algunos usuarios de los préstamos personales o crédito al consumo, se piensan que solo aumenta la deuda, según el interés que tienen con el préstamo, sin embargo esto no funciona así. Ya que a esto se le suman gastos de gestión, honorarios mucho más altos y todo tipo de gastos, como consecuencias de no cumplir con el contrato con el que el consumidor, se supone que estaba de acuerdo y comprometido a cumplir. En los contratos de las financieras, se indican muy bien este tipo de costes añadidos, es posible encontrarlo las condiciones del servicio o en en las FAQ, preguntas frecuentes.

2 – Mala imagen en tu empresa – Te pueden llamar al trabajo.

Tener una mala imagen en una empresa, puede generar la desconfianza de tus compañeros de trabajo y también de los altos cargos. Es posible que las empresa a la que debes dinero, tras ignorar sus llamadas o no devolver las cuotas, tengan que intentar contactar de otras formas como por ejemplo llamando al trabajo. La mayoría de veces al pedir un préstamo, se entrega una nómina. Gracias a esa información la empresa de financiación ya tiene el contacto más fácil con tu empresa. Sin embargo, también pueden embargar la nómina, sin saber la empresa en la que trabajas, pero para eso es necesario antes un procedimiento legal.

3 – Te pueden embargar la nómina.

Como anteriormente hemos dicho, te pueden embargar una parte de la nómina. No pueden embargar la nómina en su totalidad, ya que existen leyes que se han hecho para proteger al consumidor. Igualmente, un embargo de nómina sigue siendo algo negativo que perjudica a la economía doméstica o a la economía familiar. También es algo negativo respecto al punto anterior, ya que estás dando una imagen muy mala en la empresa. ¿Quién ascendería a alguien que debe dinero a una financiera de créditos rápidos o a un banco?

Mucha gente que tiene muchas deudas, acaba trabajando en negro. Cosa que puede ser negativa en el caso de multas en inspecciones de trabajo, cotizar menos para la jubilación o sufrir accidentes laborales, que no estén cubiertos por nadie.

4 – Sufrir un embargo de bienes.

Dependiendo del tipo de préstamo que se haya pedido o del procedimiento judicial, también te pueden quitar bienes de alto valor. Un ejemplo sería, al solicitar un préstamo hipotecario. Al solicitar un préstamo hipotecario, se pone el aval de una vivienda. Muchas personas han solicitado préstamos que se creían que eran personales, dando información de las escrituras de sus casas, cuando en realidad estaban solicitando un crédito hipotecario y al no devolver el dinero, han perdido su vivienda. ¿De verdad vale la pena perder una casa por querer comprarse un coche nuevo o una casa con un coste que en realidad no se puede afrontar?

Los padres divorciados que estén muy endeudados y no paguen la pensión de sus hijo, también pueden sufrir un embargo de la nómina o de bienes, con el fin de pagar la manutención familiar.

5 – Gastos de gestión y honorarios.

Que aumentan más la deuda.

6 – Que tú familia sufra por tu culpa.

Si por ejemplo tienes cargas familiares, como por ejemplo hijos y no puedes afrontar los gastos de su cuidado, debido a que tienes una deudas que han incrementando por no pagarlas, es algo que afecta mucho a sus vidas, como por ejemplo a su formación académica o a su estado emocional. Tener deudas también puede ocasionar rupturas de pareja, sobretodo si estas deudas se han hecho por culpa de vicios, fiesta u otros gastos no son importantes y que nadie tiene que soportar por ti. Si tienes una familia y tienes deudas, están creando una mala situación económica y un mal estar en sus vidas. También problemas legales en el caso de no pagar los gastos básicos de los hijos.

7 – No poder acceder a otros servicios financieros o cuotas – Lista de Morosos

Ya que figuras en la lista de morosos al tener una deuda que no ha sido cumplida, es posible que algunos bancos o empresas financieras, no quieran darte un préstamo, sobretodo si es debido a un impago. Cuanto mayor sea la deuda o la cantidad de las cuotas, menores serán las probabilidades de acceder a un préstamo o a una tarjeta de crédito.

  1. No tener una tarjeta de crédito. Algo muy incómodo si ya estás acostumbrado/a.
  2. No tener acceso a algunas promociones de compañías de teléfono y contratos.
  3. No tener acceso a cuotas mensuales como televisión por cable o cualquier servicio mensual que se moleste en verificar la solvencia de sus clientes.
  4. No poder aprovecharse de las financiaciones del 0% de algunos centros comerciales o marcas.

Si se trata de una deuda que no has devuelto cuando se debía y estás en la lista de morosos, también hay compañías no financieras que deniegan servicios, como por ejemplo la televisión con cuotas mensuales o los contratos en las compañías de teléfono. Es muy importante, destacar que todo depende de la cantidad que se deba, de la verdadera causa de estar en morosos y de la capacidad económica del consumidor.

8 – Tener un historial malo en el futuro.

Los bancos tienen acceso al historial crediticio de un consumidor, ya que al solicitar un servicio financiero, firmas formar parte de una base de datos. Si tienes historial negativo, puede ser consecuencia de no poder solicitar una hipoteca en un futuro o disfrutar de las ventajas de tener una tarjeta de crédito. Es poco coherente, no poder pedir una hipoteca para la compra de una vivienda o un gasto más importante, por una deuda de un crédito pequeño o de una tarjeta.

9 – Ir a juicios y gastos legales.

Los gastos legales se ocasionan cuando la empresa a la que le debes dinero, te obliga a ir a un juicio. Ir a un juicio puede ocasionar gastos muy grandes, de incluso miles de euros, como por ejemplo, gastos en abogados, asesorías, costes de juicios etc… Dependiendo de la cantidad que se deba, se acudirá a un tipo de juicio determinado.

¿Qué tipo de juicio se hace por una deuda?

  • Juicio verbal: cuando al deuda es inferior a 6.000€
  • Juicio ordinario: cuando la deuda sea superior a 5.999€

10 – Cobrador del Frac.

No es algo que las empresas financieras hagan de forma habitual, ya que esto roza el límite legal. No hay que descartar que te hagan hacer el ridículo en un evento muy importante, si por ejemplo trabajas en el mundo empresarial o estás en una reunión/evento de trabajo, haciendo nuevos contactos profesionales.

También existen otros peligros mucho más grandes que los anteriores, cuando se tratan de prestamistas que trabajan de forma particular. Algunos prestamistas del mundo del juego, la noche o negocios dudosos, contratan a matones que se encargan de amenazar o incluso agredir a las personas que no cumplen con lo que pactaron. También existen prestamistas usureros, que chantajean a sus clientes, cuando estos tardan mucho y les obligan a devolver deudas podrían considerarse como usura, al incrementarlas tanto y también como extorsión, cuando utilizan la violencia/amenazas como forma de agilizar un cobro.

¿Qué formas hay de evitar una deuda o reducirla legalmente?

Hay algunas formas de evitar deudas, devolverlas de una forma más cómoda y incluso reducirlas. A continuación algunas formas legales que funcionan en España. A continuación algunas:

  • Tener un salario mínimo o reducido: en España hay una Ley que dice que no te pueden embargar una nómina si esta es muy pequeña o solo pueden embargarte la nómina en un determinado porcentaje. Esta ley se ha hecho para proteger a los consumidores de la deudas y que puedan seguir pagando cosas muy básicas como la comida, la electricidad o el alquiler.
  • Denunciar la deuda como usura, gracias a un abogado: en España también existen leyes en contra de la usura. Con un buen abogado y con unas pruebas suficientes, como para calificar una deuda de usura, esta se puede reducir o incluso cancelar. Cancelar deudas gracias a un juicio no suele ser algo muy habitual, sin embargo también se pueden llegar a mejores negociaciones.
  • Unificar la deuda mediante otro préstamo: esto no está al alcance de todos y solo está disponible para los que tienen unas condiciones mucho más favorables en su economía doméstica, como por ejemplo los que disfrutan de un trabajo fijo o un ayuda permanente. Mediante la unificación de deudas, un usuario puede devolver las deudas con un gran préstamo, de forma que estas no aumenten tan considerablemente y además tener la comodidad de tener solo una cuota, en vez de diferentes cuotas y formas de ingresar el dinero en los acreedores.
  • Recomendamos: comparar empresas financieras y sus opiniones.
  • Salir de España: de forma que encuentres un trabajo, ahorres lo suficiente y puedas volver con el dinero para poder devolver la deuda. Es algo que no todo el mundo puede permitirse, solo personas sin cargas o con la mente lo suficiente fría, como para dejarlo todo atrás. Es importante acudir a todos los procesos judiciales que la deuda pudiera generar.

¿Están los bancos obligados a negociar una deuda?

Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, los deudores tienen la oportunidad de hacer que su deuda sea mucho más cómoda, también gracias a otras normativas que tienen los bancos, cuando se tratan de negociar deudas. Este tipo de leyes no son aplicables a todos los tipos de deudas y se deben de cumplir unas determinadas características y requisitos.

Contratar a un abogado para negociar una deuda.

Al tratarse de alguien con deudas, lo más normal es que no tenga dinero para pagar un abogado. Sin embargo, existen abogados económicos y también casos en los que la deuda sea tan grande, que también sea recomendable. Hay abogados y empresas especializadas en negociar deudas e incluso conseguir, unas negociaciones que quizás sin la ayuda de ellos, no se podrían adquirir.

¿Cuándo es usura un préstamo en España?

En España para calificar a una deuda como usura, es necesario que se cumplan algún punto que indicaremos a continuación y también dependen mucho de la interpretación del juez.

  • Interés medio de los préstamos: cuando en los productos financieros similares, los intereses medios son más bajos y este los duplica, es muy probable que se pueda considerar como usura esa deuda. También al aprovecharse de situaciones desesperadas o problemas mentales/deficiencias del solicitante, como fin de firmar un contrato usurero.
  • La Ley de usura de 1908: es la que se utiliza en la actualidad. Es cierto que se trata de una ley muy antigua y que posiblemente algunos productos financieros no sean compatibles con esta ley, de forma que se interpreten de otra forma.
  • Leer la ley de usura al completoLey de 23 de julio de 1908, de la Usura (Noticias Jurídicas)
  • Aprovecharse del consumidor: también podría considerarse como usura, cuando el prestamista aprovecha para realizar contratos orales que no están indicados en el contrato firmado, como por ejemplo exigiendo mayores cantidades que no figuran de forma legal o fechas que tampoco.

Tan solo con abrir el enlace anterior, ya podemos apreciar como en el primer párrafo indica como una de las características más importantes, la comparación de los intereses, frente a otras entidades financieras o servicios similares.

¿Qué pasa si consigo demostrar que la deuda que debo es usura?

Se puede llegar a anular un préstamo, cuando este sea considerado como usura. De forma que saldría ganando la persona que debe el dinero. No es sencillo de demostrar.

Dato interesante: en algunos países la usura está considerada, como cualquier préstamo que tenga un determinado interés, en Arabia Saudí, sigue siendo así – Desde cuando existe el dinero.

¿Cuándo es necesaria una agrupación de préstamos?

Una agrupación de préstamos o unificación, es necesaria cuando la financiera o prestamista al que le debemos dinero, está haciendo que esa deuda tenga un incremento desmesurado. De forma que una unificación solo pueda añadir unos costes de más a la deuda, que no fueran tan elevados, como el crecimiento de la deuda anterior, según pasa el tiempo y siguen los impagos. Como antes hemos dicho, no todos tienen la suerte de conseguir un unificación, antes es importante conseguir un contrato indefinido, cosa muy difícil en los tiempos actuales, sobretodo en algunas comunidades autónomas donde el desempleo es muy grande.

Cuidado con las agrupaciones de créditos.

Algunas empresas que se anuncian como agrupadores de deudas, en realidad solo son empresas que se dedican a cobrar un estudio de asesoramiento financiero. Esto puede hace que te “saquen” el dinero por un asesoramiento y finalmente no conseguir una agrupación de deudas. Es importante la búsqueda de opiniones y leer bien los servicios que se anuncian.

Hábitos que te hacen devolver un préstamo.

  • Llegar a una negociación en vez de no responder a las llamadas. Hay gente que ignora las llamadas de los cobradores, cuando en realidad, muchas veces lo que buscan es negociar una deuda, de forma que se convierta en un cliente más satisfecho que no ensucie la reputación de la financiera o entidad bancaria.
  • No ignorar las deudas pequeñas. Algunas personas tienen deudas muy pequeñas en financieras como Cofidis o Cetelem. Mientras que siguen con sus vicios, comprando tabaco a diario, alcohol, viajando etc… Algunas veces por deudas de 100€ o 300€ que podrían solventar dejando de fumar o dejando otros vicios y que acaban en situaciones mucho más negativas, pagando honorarios de más y recibiendo notificaciones legales.
  • Hábitos de ahorro en la economía familiar. Como por ejemplo comprar una cesta de la compra económica, una vez a la semana o incluso una vez al mes. Con productos baratos. Es mejor hacer un esfuerzo pequeño en un presente que tener una deuda incrementada en un futuro.
  • Tienes que ver: ¿Cómo ahorrar dinero en poco tiempo? Una lista de alimentos baratos del supermercado con los que vivir de forma sana y forma de ahorrar en combustible.

Conclusión:

No devolver una deuda tiene consecuencias muy graves y en el mejor de los casos, esta puede ser considerada como usura, algo que pocas veces es posible y que puede llevar unos gastos judiciales muy costosos. Cuando se tiene una deuda pendiente, lo más recomendable es devolverla cuanto antes y no retrasarla.

Summary
10 cosas que pasan si NO devuelves un préstamo
Article Name
10 cosas que pasan si NO devuelves un préstamo
Description
Las cosas que pasan cuando se pide un préstamo y no se puede devolver. También algunos trucos para deshacerse de una deuda o de afrontarla de una forma más cómoda y responsable.
Author
Publisher Name
CreditosyRapidos.es
Publisher Logo