Financiación para la compra de una Finca Rústica

A raíz de la severa crisis económica que en los últimos años afectó a España, las Fincas Rústicas han logrado entrar de lleno en el mundo de las inversiones. Son activos que a pesar de haber aumentado sus precios después de la recesión económica, no lo han hecho de forma tan acelerada y abrupta como otros tipos de inmuebles o propiedades.

Financiación bancaria destinada a Fincas Rústicas

Finca rústica

En la actualidad algunos bancos ofrecen Financiamiento para la compra o adquisición de este tipo de propiedades y a pesar de que en un principio ninguno de ellos otorgaba créditos hipotecarios para tales fines, hoy por hoy existen instituciones financieras que si lo contemplan dentro de sus servicios y productos.

  • Unicaja Banco: ofrece financiación para la compra y rehabilitación de fincas rústicas otorgando hasta un 80% del monto de la inversión, con hasta diez años para pagar y con condiciones flexibles y convenientes para el cliente. De igual manera esta entidad bancaria ofrece sus productos de Seguro Agrario y Tarjeta Univerde para la compra de suministros y otros gastos habituales.
  • Banco Santander: ofrece financiación para la actividad agrícola, compra, adquisición, construcción o transformación de fincas e inmuebles dedicados a la explotación o manufactura, con otorgamiento de hasta un 80% del importe total de la inversión, hasta 180 meses para pagar, amortización de capital mediante programación de cuotas según calendario, garantía hipotecaria y disposición total o parcial, sujeta a las características del préstamo. Abrir Información de los préstamos de Banco Santander.
  • Fundación Banco Sabadell: otorgan préstamos para la compra o rehabilitación de fincas rústicas, granjas, invernaderos, maquinaria, instalaciones de riego, amueblamiento de parcelas y/o cualquier otro proyecto de explotación. Cubren hasta 100% del importe de la inversión en el caso de que se hipoteque algún inmueble como garantía y una fracción del mismo para los casos de compra y rehabilitación de inmuebles. Este tipo de crédito admite amortización total o parcial de capital con reducción de cuotas o del monto a financiar.
  • BBVA: ofrecen créditos hipotecarios para la adquisición de inmuebles o viviendas principales y secundarias; la cantidad de cuotas a cancelar y los montos dependen del importe de la inversión y la solicitud podrá realizarse a través de la página del banco, para posteriormente llevar la documentación reglamentaria a la agencia de preferencia del cliente y dar curso a la tramitación del préstamo. Ver préstamos del BBVA.
  • Banco Popular de España: ofrecen un Préstamo Hipotecario Explotación destinado a la adquisición de la nave, local o finca que necesite su negocio agrícola. Con interés variable y negociable, liquidaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales; plazo máximo de 15 años para pagar y amortización de capital e intereses.

Debido al comportamiento de demanda que tenía este tipo de activos, no forma parte de la especulación inmobiliaria y en consecuencia sus precios no presentaron caídas ni alzas importantes. Actualmente, este tipo de propiedades, resulta muy atractivo no solo para su explotación económica, sino por sus posibles y potenciales usos residenciales o para inversionistas extranjeros que buscan explotar un determinado tipo de cultivo.

En virtud de la desconfianza generada por los procesos de recesión económica, los inversores todavía dudan en qué invertir su dinero. Sin embargo, la tierra les parece un tanto más segura para tales fines y de ahí el nuevo y repentino interés que ha venido observándose por las Fincas Rústicas en los últimos años en España.

¿Qué son las Fincas Rústicas?

Las Fincas Rústicas son inmuebles rurales para la explotación agrícola o ganadera. Este tipo de activo no puede destinarse a la explotación inmobiliaria, es decir, no puede adquirirse el terreno para la construcción de viviendas o con fines de promoción residencial, ya que para ello sería necesario que realizar una recalificación de terreno por parte de la administración competente.

Este tipo de inmueble resulta atractivo no sólo para ganaderos y agricultores, sino también para quienes lo ven como un refugio para el descanso y el entretenimiento y para inversionistas extranjeros cuyo interés primordial es el de explotar un tipo de cultivo determinado y rentabilizar su dinero a través, por ejemplo, de arándanos, madera de eucalipto o tener una viña para producir su propio vino.

¿Se puede construir en una Finca Rústica en España?

Los usos que pueden darse a este tipo de propiedades están rregulados por las leyes regentes y aplicables en cada caso (ayuntamientos y comunidades autónomas). Algunas de las generalidades de uso de estos activos, se mencionan a continuación:

a) Solo podrá usarse para promoción residencial previa recalificación del terreno por parte de la administración competente.
b) Podrán realizarse rehabilitaciones sobre construcciones ya existentes para ser destinadas a uso de vivienda principal, explotación del suelo o de un negocio de turismo rural.
c) Si fuese necesario para el desarrollo agrícola de la propiedad podrán realizarse nuevas edificaciones dentro de la misma.
d) Podrán ser instaladas infraestructuras relacionadas con la energía o telecomunicaciones.
e) Pueden ser destinadas a negocios de la hostelería o de recreación y esparcimiento. Siempre y cuando tengan las licencias necesarias.
f) Algunas comunidades autónomas autorizan la construcción de instalaciones culturales, docentes o deportivas que guarden relación con iniciativas que promuevan la conservación y cuidado del medio ambiente.

Actualmente este tipo de Fincas están distribuidas por todo el territorio español y sus precios y características geográficas son muy variables, tomando en consideración múltiples factores cómo extensión, estructura, usos, vendedor y comprador.

Documentación legal para comprar una Finca Rústica

Antes de adquirir una propiedad de este tipo es recomendable:

1. Solicitar, ante el Registro de propiedad correspondiente, una nota simple registral para conocer en detalle las cargas y limitaciones de la Finca.
2. Acudir al Registro de Arrendamientos Rústicos y solicitar un certificado para descartar que exista algún arrendamiento sobre la propiedad.
3. Realizar una medición pericial de la propiedad para saber cuál es la superficie real de la finca.
4. Verificar ante la Comunidad de Regantes si la propiedad está al día con las obligaciones de todas las cuotas de riesgo.
5. Solicitar al vendedor los últimos 3 a 5 recibos de contribución para verificar que esté al día.

Summary
Financiación para la compra de una Finca Rústica
Article Name
Financiación para la compra de una Finca Rústica
Description
Información sobre la financiación y compra de una finca rústica. También algunos aspectos legales y datos a tener en cuenta.
Author
Publisher Name
Creditos.ninja
Publisher Logo


Visita nuestro Facebook↗Abrir desde Facebook

Visita nuestro canal de Youtube: ↗Ver canal de Youtube.


About Eduardo Varela

Graduado en Administración y dirección de empresas - Ciencias económicas. Experto en temas financieros y especializado en la industria Fintech. Eduardo Varela